jueves, 15 de marzo de 2007

Historia de un videojuego: Final fantasy

Hola a todos! Bueno pues entre una de las ideas que tenía sobre escribir en el blog hoy voy a empezar con ella. Esta idea se basa en contar poco a poco la historia de Final Fantasy , un gran videojuego que tiene ya mas de 20 años y del que se han lanzado al mercado una gran cantidad de juegos. Ahora Square-enix es una de las empresas mas importantes del sector pero no siempre fue así. Aquí comienza la historia de un videojuego: Final fantasy.

Final fantasy es un rpg creado por la compañía japonesa Square-enix ( nombre adoptado tras la fusión de squaresoft con enix). Es una serie de videojuegos increíblemente larga y ha pasado por casi todas las consolas y plataformas ( móviles, cine, anime).La primera versión de la serie vió la luz en el año 1987 en Japón, siendo traducidos e importados posteriormente al mercado europeo y norteamericano.


Square Co., Ltd. se incorporó a la industria de videojuegos japonesa a mediados de los años 1980, desarrollando una variedad de simples videojuegos, algunos de ellos RPG. En 1986, Squaresoft estuvo al borde de la bancarrota. Aproximadamente al mismo tiempo, el diseñador Hironobu Sakaguchi comenzó un ambicioso trabajo sobre un nuevo juego RPG de fantasía y aventuras para el Famicom Disk System, inspirado en parte por el popular juego de Enix, Dragon Quest. Sakaguchi tenía el plan de retirarse después de la terminación del proyecto así que lo denominó Final Fantasy (Fantasía Final) porque era su juego final, aunque también iba a ser el juego final de la compañía, cosa que no pudo ser ya que Final Fantasy se convirtió en el mejor juego de la compañía dejando atrás su bancarrota. Poco después y con el éxito del primer juego, Square empezo el trabajo del segundo juego que seria un a secuela pero Final Fantasy II se convirtió en un nuevo juego, con nuevos personajes y con una historia diferente.




A lo largo de todos los videojuegos de la serie se han ido introduciendo en cada entrega nuevos personajes, nuevos mundos, sistemas de lucha, sistemas de obtencion de magias, de trabajos.

El elemento común en todos los juegos es la fantasia. Personajes que pueden lanzar magias negras, magias curativas, invocar criaturas espectaculares, los diferentes monstruos a los que tenemos que enfrentarnos en cada juego. Aunque hay muchos elementos que se repiten con cada videojuego como es el tema de los barcos voladores que ya han salido en varios juegos como Final fantasy IV, IX y ahora en la ultima entrega tambien podemos encontrarnos con estas naves ( final Fantasy XII), los tipos de magias, los tipos de personajes ( magos negros, blancons, invocadores, guerreros, ladrones etc,,,,), los chocobos, unos animales que se han hecho muy famosos ( tienen incluso varios juegos dedicados a ellos).



Diseño de los videojuegos:
Desde el primer juego de Final Fantasy hasta Final Fantasy VI, el diseño artístico, incluyendo el trabajo de diseño de monstruos y personajes, fue manejado por el renombrado artista japonés
Yoshitaka Amano. Después de la salida de Amano, lo sustituyeron por Tetsuya Nomura, quien continuó trabajando en la serie hasta Final Fantasy X, a excepción de Final Fantasy IX, donde el diseño de los personajes fue manejado por Shukou Murase, Toshiyuki Itahana y Shin Nagasawa. Akihiko Yoshida, quien ejerció como diseñador de personajes para Final Fantasy Tactics, así como para Vagrant Story, otro título producido por Square ha sido elegido como diseñador del próximo título, Final Fantasy XII.
En octubre de
2003, Kazushige Nojima, el principal escritor de escenarios de las series, renunció a Square Enix para crear su propia compañía, Stellavista. Él escribió parcial o totalmente las historias para Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII, Final Fantasy IX, Final Fantasy X, y Final Fantasy X-2. Square Enix continuó encargando el desarrollo de la historia y escenarios a Nojima y Stellavista.

Musica:
Nobuo Uematsu fue el principal compositor de la música de la serie Final Fantasy hasta su dimisión de Square Enix en noviembre de 2004. Su música ha jugado una gran parte en el renombre de la franquicia Final Fantasy.




Sistema de batalla
Desde Final Fantasy I a Final Fantasy III ofrecieron un sistema tradicional de turnos para las batallas. El jugador determinaría todos los comandos de batalla al principio de cada ronda de combate, que posteriormente sería realizado basándose en la velocidad de cada personaje. Comenzando con Final Fantasy IV, y continuando hasta Final Fantasy IX (y restablecido en Final Fantasy X-2), fue utilizado el sistema de "batalla activa de tiempo" (ATB). El sistema de ATB era jugado en tiempo semi-real, y asignaba a cada criatura en el combate una barra de tiempo. Cuando la barra de tiempo específica de un personaje es llenada, el personaje podría actuar, que entonces el contador de tiempo seria reiniciado. Generalmente, cada uno de estos juegos incluyó ambos modos "activo" y "espera": cuando el modo de "espera" es elegido, entonces todolo relacionado a la actividad de la barra de tiempo se detendría brevemente siempre que el jugador utilizara un submenú para elegir un encantamiento, un artículo, o un ataque especial.
Final Fantasy X abandonó el sistema ATB en favor del sistema de "batalla de turnos condicional" (CTB). En el sistema CTB, alinearían a cada criatura en batalla según su velocidad. Ya que esta graduación es exhibida en la pantalla durante la batalla, es posible saber cuándo un personaje o un enemigo tendrá su turno en el combate, y por lo tanto se pueden planificar las batallas por adelantado. El sistema CTB esta siempre en modo de espera, sin ofrecer ninguna barra de tiempo.
Final Fantasy XI ofreció el sistema de "batalla en tiempo real" (RTB), que es similar a la empleada por el juego EverQuest. Al apuntar a un enemigo, un personaje realizaría automáticamente ataques físicos básicos a menos que no fuese instruido por el jugador con otros comandos basados en el menú.
Final Fantasy XII adoptará un sistema similar de combate al de Final Fantasy XI, llamado el sistema de "batalla de dimensión activa" (ADB). El sistema es muy similar al sistema de RTB en que los personajes son libres de moverse alrededor durante la batalla, y después de seleccionar a un monstruo, el personaje realiza automáticamente ataques básicos. Sin embargo, hay también una barra de tiempo tipo ATB que muestra cuando puede actuar un personaje, así también como los modos "activos" y de "espera". A diferencia de los juegos anteriores, las batallas en Final Fantasy XI y Final Fantasy XII ocurren en la pantalla de campo, sin tener por separado una pantalla de combate.



Final fantasy en cifras:
Cada vez que se acerca una nueva entrega, crecen las ansias de los jugadores más fanáticos de esta saga. Éstas son las ventas que se registraron en Japón, el primer día de los lanzamientos de nuevas entregas. Final Fantasy VIII: 2,504,044 Final Fantasy VII: 2,034,879 Final Fantasy IX: 1,954,421 Final Fantasy X: 1,749,737 Final Fantasy X-2: 1,472,914 Como se observa, son unas ventas excelentes para ser el primer día de lanzamiento. Se debe añadir a la lista el nuevo Final Fantasy XII, que el primer día de ponerse a la venta, superó en unidades vendidas tanto a Final Fantasy X-2, como a Final Fantasy X, pero sin llegar a superar a las tres últimas entregas de Ps One. Recordemos, que esta lista, son de las ventas en Japón, solamente durante el primer día de comercialización del juego. Juntando todos los capítulos de la saga, en todo el mundo se han vendido más de 45 millones de copias de los juegos Final Fantasy.
Dentro de poco hablaré sobre Final Fantasy VI. Saludosss!
PD: gracias a wikipedia por la información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante.
Dentro de poco van a sacar el Final Fantasy III para DS, aproximadamente para el 25.05.07 y espero (yo y todos) que no se vuelva a retrasar. XD